Kako M: “‘Biografía de un actor secundario’ es mi mejor disco”

Kako M concedió, de manera exclusiva, una entrevista con el equipo de magnosenterprise.com, donde habló de su inclusión a Magnos Enterprise y sus más recientes estrenos.

•magnosenterprise.com (ME): ¿Cómo te ha recibido Magnos? Tanto los fans como tus compañeros de sello.

Kako M (K): La acogida ha sido total por parte de los compañeros. Iván y Nora se han volcado con mi proyecto, a Aitor ya lo conocía de antes y conectamos muy bien, somos los andaluces del sello y Dyem, Stiff y Moldy sé que ahí están para lo que haga falta. En cuanto a los fans del sello, noté una afluencia importante de una parte de ellos las primeras semanas, después es lógico que haya otra parte a la que tendré que ir convenciendo a base de constancia y trabajo bien hecho, a los dos los aprecio.

•ME: Y vaya que te luciste en el tema de presentación: Tóxico destino junto a Santaflow. ¿Cómo fue la experiencia?

K: Iván me propuso el tema y me enseñó la instrumental, fue tan puntero que aquella noche a penas dormí pensando en las múltiples posibilidades que podría tener el desarrollo del tema. En cuestión de un par de días ya tenía una prueba y las ganas de trabajarlo fueron recíprocas y contagiosas. Tanto Iván como yo teníamos claro que no era un concepto estratégico de canción y no iba a entrar fácilmente por todos los oídos, pero precisamente por eso creo que es una obra que perdurará en el tiempo. Estoy orgulloso de que mi presentación, como dices -iba a ser una colaboración más, pero surgió lo de entrar en el sello-, haya sido en un tema complejo, con alma y para nada fácil de escuchar. No titubeo si digo que es una de las mejores canciones en las que he participado.

•ME: Por otra parte, ¿de dónde viene este sobrenombre de Mal Cantautor?

K: Es un pequeño juego de palabras que me identifica: Viene de las siglas MC. El porqué tiene mucha lógica; A lo largo de mi carrera, mi estilo tanto lírico como en lo musical ha cambiado mucho, tanto que a día de hoy estoy entre dos aguas: Si te gusta el rap dirás que es un estilo raro porque parece más bien canción de autor por momentos; y si te gusta la canción de autor dirás que es un muy raro porque lo que hago es recitar en lugar de cantar. Así que ante tanta necesidad de tener que etiquetar por cojones las cosas, considérame un MC: Un mal cantautor… Mi escuela es el RAP, es obvio que rapear es lo que llevo haciendo literalmente media vida y es mi medio de expresión, pero eso no significa que no haya otras aguas de las que beber. Animo a los oyentes a que se quiten los prejuicios que crean las etiquetas, que lo únuco que hacen es lastrar la creatividad y prefabricar lo orgánico, y escuchen lo que despierte algo en ellos. A veces los gustos musicales son como el amor o la amistad, están donde más hubieras ignorado.

•ME: ¿Qué te inspira a componer?

K: Pues es curioso y complejo todo esto de la inspiración. Me suelen inspirar los acontecimientos de mi vida pero no de una forma directa a veces, suelen estar más bien camuflados en mis canciones. Pero lo que me resulta más curioso es que suelo inspirarme en estos acontecimientos una vez que están superados y reflexionados en frío, pues así es como siento que tienen un sentido y un porqué claros. Me considero una persona fuerte pero no me inspira mi fortaleza, más bien me inspira mi debilidad y precisamente el retratarla es lo que me hace superarla y ser duro.

•ME: Hablando específicamente de tus más recientes lanzamientos, ¿cuál es el que más te ha gustado?

K: Es difícil elegir, la verdad… Sinceramente esta obra viene tras un letargo necesario que ha hecho que vuelva con más fuerza y me atrevo a decir que es mi mejor disco. Cada canción que escuchéis es un micromundo en sí. Peligro y Un ejemplo a seguir son dos canciones con las que me siento muy cómodo y son hiperrealistas ambas, pero hay más…

•ME: ¿Qué más podemos esperar de lo que resta de “Biografía de un actor secundario”?

K: Mis mejores canciones… Creedme si os digo que si no fueran las mejores no les invertiría tanto esfuerzo como les estoy invirtiendo.

•ME: Finalmente, ¿algún mensaje para quienes visitan magnosenterprise.com?

K: Muchísimas gracias por estar atentos, estamos construyendo algo importante por vosotros.

Share:

Deja una respuesta

© 2021 - Magnos Enterprise. Todos los derechos reservados.